Ley Estatal de Aguas: privatización y despojo al pueblo bajacaliforniano (pronunciamiento)

(Firma el pronunciamiento aquí o al final del texto)

abajo-la-ley-estatal-de-aguas-fb

A los medios de comunicación

A la sociedad civil

Al pueblo de Baja California

El pasado 20 de diciembre el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó la Ley Estatal de Aguas, iniciativa del ejecutivo estatal, Francisco “Kiko” Vega, que contempla, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable del estado. La ley incluye el aumento de tarifas por consumo del vital líquido y el corte del suministro tras 90 días de impago, lo cual constituye un acto anti-constitucional al violar el derecho humano al agua y convertir ese bien común en una mercancía.

La ley fija un aumento inicial en la tarifa de alrededor del 20 por ciento, el cual entrará en vigor el próximo año fiscal y se actualizará a través de fórmulas complejas que implican su incremento constante sin necesidad de aprobación del Congreso. Esto significa la liberalización de los precios del suministro hídrico a la lógica del mercado, política similar a la implementada con el precio del gas y gasolina, lo que ha implicado su aumento mensual.

El proyecto de ley comprende la desaparición de las comisiones estatales de servicios públicos de la entidad y su conversión en dos organismos de agua metropolitanos: el de la Zona Costa, para los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; y el de la Zona de Mexicali. Esta medida implica la vulneración de los derechos laborales y el posible despido de cientos de trabajadores de las comisiones de servicios públicos del estado.

La concesión del suministro de agua potable a compañías privadas contraviene al artículo 115 de la Constitución mexicana que establece la facultad de los municipios para operar y ofertar los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otros. Asimismo la nueva ley, al permitir la suspensión del suministro hídrico a “clientes” morosos, viola el artículo cuarto constitucional que eleva a derecho fundamental el acceso al agua.

La ley fue aprobada con 15 votos a favor: 13 de la bancada del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otro del PRD. La votación se llevó a cabo de madrugada y en privado, tras una abrupta sesión que incluyó protestas del sindicato de burócratas y ciudadanía inconforme, el bloqueo del acceso a los medios de comunicación y la utilización de cuerpos policiacos y prácticas porriles por parte del gobierno para contener a los manifestantes.

El argumento de la administración estatal para impulsar la ley es la necesidad de atender la “grave” situación de sequía y escasez hídrica en la que se encuentra el estado. Para ello promueve, además de la privatización del líquido, la creación de cuatro plantas desalinizadoras en Rosarito, San Quintín, Ensenada e Isla de Cedros, cuya inversión beneficiará a las nuevas compañías suministradoras privadas que comprarán el agua y la revenderán a los usuario finales. Asimismo, este tipo de proyectos generan significantes impactos ambientales en las zonas costeras.

A pesar de que el contenido de la ley afecta de manera drástica a la población en general, no se realizó ninguna consulta ni foro público para informar y debatir la propuesta. Se aprobó por la vía fast track justo en la semana de festejos de navidad, a sabiendas de que dichas fechas son difíciles para la protesta y movilización popular. Esto constituye un acto vil y cobarde por parte de las y los legisladores que traicionan al pueblo con sus acciones.

Baja California cuenta con una fuente permanente de agua: el Río Colorado. De acuerdo al Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, a nuestro país le corresponde una cuota anual de 1,850 millones de m3 de las aguas de dicho río. Asimismo cuenta con 1,152 millones de m3 de aguas del subsuelo y posee 1,280 km de litorales. Una parte importante del volumen de dichas aguas se utiliza en la agroindustria e industria de Mexicali, mientras otra cantidad sustancial se transporta a la zona costa del estado para el uso residencial e industrial mediante el acueducto Río Colorado-Tijuana.

En el sitio web Invest in Baja de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, el gobierno estatal oferta la disponibilidad ininterrumpida de suministro de agua como una característica central para atraer inversiones de capitales extranjeros y nacionales a la entidad. En dicho portal se señala, incluso, que Mexicali cuenta con las tarifas más baratas del estado por su abundancia de agua y a ello se debe que en dicho municipio se localicen “empresas altamente consumidoras de agua en sus procesos”.

Mientras el gobierno sigue atrayendo al estado el emplazamiento de megaproyectos que requieren importantes volúmenes de agua para su operación, tales como la industria aeroespacial y metalmecánica, minería, plantas termoeléctricas, fabricación de componentes electrónicos, equipo médico, plásticos, papel, alimentos y bebidas, entre otros; ahora busca privatizar el agua con el argumento de “escasez hídrica”.

En ese sentido cabe destacar el caso de la futura instalación en el zona agrícola de Mexicali de la cervecera estadounidense Constellations Brands, tercera compañía más grande de Estados Unidos en su rubro. Este proyecto implica la construcción con dinero público de un acueducto para el suministro de agua de la nueva planta, cuyo consumo representará aproximadamente el 6% del gasto total de agua de la población bajacaliforniana.

El aumento de tarifas por consumo de agua se suma al cúmulo de agravios contra la economía y vida de las y los bajacalifornianos, que entre otros ultrajes paga las más elevadas tarifas por el consumo de electricidad del país, sobretodo en la capital del estado, Mexicali, debido a sus altas temperaturas en verano. Estas medidas aumentarán los niveles de pobreza y marginación de los sectores más desposeídos de la población.

La Ley Estatal de Aguas disimula la preocupación por el problema de la supuesta escasez hídrica en la entidad con el objetivo de avanzar en la privatización del vital líquido y justifica la entrega de nuestro bien común más fundamental para la vida a empresas privadas. Esta ley se añade al conjunto de reformas neoliberales que implican la cesión de nuestra soberanía a las empresas trasnacionales y la profundización del saqueo, despojo y explotación de nuestros pueblos.

Exigimos la abrogación de la Ley Estatal de Aguas porque agravia nuestro derecho humano y colectivo al agua. Asimismo, exigimos la renuncia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el desvío de poder en beneficio de intereses privados y en perjuicio de los derechos del pueblo de Baja California.

¡No a la privatización del agua en Baja California!

¡Abrogación de la Ley Estatal de Aguas YA!

¡El agua es un bien común y un derecho humano y colectivo!

¡Renuncia Kiko Vega!

#NoALaPrivatizaciónDelAgua #AbajoLaLeyEstatalDeAguasDeBC #RenunciaKiko

Firmas (actualizado al 31 de diciembre a las 15:00 hrs):

Organizaciones:

Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Célula Contaminación Mexicali del CONACI, Comida sin Fronteras, Red Amor para Erradicar la Violencia de Género en Baja California, Bionero, Colectivo Mujeres Tierra,  Colectivo Estudiantil Cimarrones de Ensenada, Transición Mexicali, Flores en Crecimiento, Salvemos las Lagunas, CAEDI Semilla del Fractal, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (Morelia, Mich.), Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C., Comunidades Eclesiales de Base en Mexicali, Unidad Proletaria Pedregal San Nicolas A.C. (DF), Vigilancia Social Baja California, Escritorio de Procesos (Mexicali), Uniendo Caminos A.C. (Puebla), Movimiento 1ro de Febrero (DF), Medio Ambiente y Sociedad A.C. (BCS), Proyecto Paz y Dignidad A.C. (Tecate, BC), Asociacion de Vecinls de la Colonia Granjas Familiares Division del Norte (Tijuana, BC), Agentes de Cambio por Ensenada A.C. (Ensenada, BC), Grupo Cuahuximalpan A.C. (DF), Frente Cívico de Ciudadanos A.C. (Ensenada, BC), DECA Equipo Pueblo, A.C. (DF), Colectivo Ciudadano pro Bosque Pedagógico del Agua (Jalisco), Denuncia Ciudadana Ensenadense, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Veracruz), #YoSoy132 Ensenada, 

A título individual:

Mexicali: Cesar Meza, Diana Gabriela Arangure, Iván Martínez Zazueta, Martha Alicia Garcia, Antonio López, Roberto Ramos, Alejandro Aldana, Julieta López, Patricia Ferro,  Abril Angélica Rodríguez, César Angulo, Karla Castro, Ana González, Mario Hurtado, Ana Villa, Mauricio Villa Osuna, Alberto Cuevas, Silvia Resendiz Flores, Elvia Edith Solís Rodríguez, Gloria Carrillo, Ernesto Perez, Alejandra Hernández, Isabel Martínez, Rosalva Lares, Guillermo Martínez, Enrique Martínez, María Sandra Victoria Caldera,Claudia Flores, Ana María Aguayo, Karlos torres, Jesús Antonio Meléndrez Cárdenas, Elia Barragán Ochoa, Roger Perez, Patricia Aviles Muñoz, Olga Méndez, Victor Manuel Aguirre Espinoza, Jorge Afable, Carlos López Castellanos, Betsabe Rivera, Ruth Coronado Cortez, Fernando Parra, Gerardo Medina, Jorge Alberto Lezama Bernal, Carlos de Jesús Verdugo Flores, Itzel Ramírez Miranda, Karla Rebeca Madrigal Luna, Laura Yudith Perez Meza, Karla Barrán Hernández, Diana A. Zambrano Lomeli, Lucinda Pozo Mendez, Norma Guadalupe Ortiz Moran, Eder Lindorfe, Aidé Angelina Espinoza Pérez, Edna Avalos, Alvaro Munive Mendoza, Marsella Galvan, Ana Fernanda Mexia Verdugo, Raúl Ramírez Baena, Felipe de Jesús Geraldo Valles, Rigoberto Campos Gonzalez, Elvia Hortencia Acosta Torres, Emilio Chin Yañez, María Dolores Calderón Ramos, Angelica Martinez Guzman, Olga Gonzales Zavala, Antonio Bravo Rivera, José Luis Mena Zepeda, Elvia Rubi Gonzalez Esparza, Raul Cenizo Paz, Alicia Sosa y Ordoño, Adan Miguel Pizano Felix, Jéssica Cristina Sánchez Martínez, Alejandro Citlaltémoc Ramírez Sosa, Karla Vallejo, Elva Leticia Ruíz, Adan Campos Torres, Adolfo Martínez, Cinthya Susana Flores Luna, Irma Gómez, Hilda Cecilia Rodriguez García, Gabriela Alexandra Caloca Calderón, Francisca Guerrero Rendon, Edna Fernanda Palomino Flores, Sandra Luisa López Soto, Aracely Rentería Ruelas, Julio Cesar Sanchez Becerra, Pavel Vázquez Molina, Claudia Mariana Veroa Flores, Maria Fontes, Efren Guadalupe Salazar Lopez, Carlos Cervantes, Génesis Alejandra Moncada Flored, Arturo Méndez Aldrete, Yamile Estivaly Arteaga Tiznado, Amparo Gónzalez Hernández, Gabriela Durán Bribiesca, Ana María Farias Zavala, Virinia Ojesto Martinez Garcia, Lorenia Arlette Ayala Medel, Ana Luisa Cruz Meza, Magda Patricia Mendivil A., José Reyes Rodríguez, Karla González, Karla Eloisa Cerecer López, Cinthia López López, Cristal Ortega, Nadim Bojórquez Pacheco, Miguel García Acuña, Diana Cervantes, Rojas Fuentes Guadalupe Cornelio, Eréndira Citlali Jiménez Naranjo, Virinia García Lara, Alma Delia Ojeda Reaño, Anya de la Cruz, Jaime Delgado Gaxiola, Tonatiu Benítez López, Diana Garcia Hernandez, Roberto Flores López, Saúl Gómez Zaragoza, Lorenia Arlette Ayala Medel, Aurora Guerrero Urquidez,  Alberto Tapia Valencia, Melany Isabel Sarabia Marin, Lorenia Arlette Ayala Medel, Noemi Guadalupe Torrentera Olivera, Erika Aguilera, Marisol García de Férnandez, Iliana Gónzalez, Carlos Vázquez, Rodolfo García García, María Bernardina Casas Paez, Denisse Aguilar Guerrero, Daniel Gustavo Mohedano Lopez, Gabriela Llamas Cital, Elsa Castro, Maria del Rosario Lizarraga, Gerardo Orozco Aripez, Alejandro Bacre Cespedes, Hector Nava Venegas, Carlos Alfonso Miranda Herrera, Luis Alberto Bermudez Llamas, Carlos Augusto Chávez Serrano, Flor Elena Mora Corrales, Francisco Javier Vivò Gómez, Lilie Marlene Robles Ontiveros, Germán Emmanuel Solis Reyes, María Eugenia Corella, Irma Campos, Cira Vicente Rodríguez, Karina Rodríguez, Elias Carrillo Cerezo, Jose Antonio Lopez Beltran, Elvira Álvarez Huerta, Lenin Joaquín Montes Celedon, Guillermo Gómez Domínguez, Jose Alvaro Ramirez Villa, Blanca Sánchez Rodriguez, Carlos Guillermo Gutierrez Argote, José Rafael Saavedra García, Héctor J. Castro, Juan Carlos Flores Peralta, Rosana Jimenez, Cítlally López Torres, David Hernandez Rey, Gerardo Osuna Córdova, María Teresa Peralta Hoyos, Elias Eduardo Sandoval Ortega, Francisco Javier Villicaña Salcedo, Dulce Maria Nava Ruiz, Miguel Ángel Torres, Lucia Camberos Castillo, Fabiola Barron, Abraham Yañez, Álvaro Trujillo, Jaime Mendez Pardo, David Romero Partida, Alejandra Fernandez Hurtado de Mendoza, Tania Molina, Rosa Emilia Corpus Perez, Gabriela Garcia Moya, Belen Cazares Benitez, Mónica Flores Flores, Joel Abraham Blas Ramos, José Carlos Musso Perea, Daniela del Llano Guerrero, Dayra Madai Pozo Sanchez, Rosalio Verduzco Nuñez, Mayra Zamaniego, Georgina Yadira Soberanes Burgos, Norma Esquivel Baez, Ramón Leopoldo Ibarra Olivo, Ruben Santoyo Palomares, Alejandra Damian, Dionisio Emanuel Muñoz Medina, Marcia Alejandra Ramos Casillas, Salvador Montaño avila, Evangelina Araujo Elizalde, Cris Alvarado, Mirna Santin, Mario Vargas Romero, Patricia lopez, Ricardo Hernan Rios Ojeda, Diana Lizbeth Galvan García, Patricia Arriaga Hernández, Brenda Gabriela Hopi, Armando Aguilar, David Kadri, Luis Armando Flores Seañez, Maricela Huante, Aidee Pérez López, Juan Robles Nava, Víctor Rentería Alcantar, Rosa Elizabeth Ramirez Balcazar, Miguel García Cota, Graciela Sanchez A., Rafael Camacho Castañeda, Carlos Arturo Chaires Armenta, Sergio García Méndez, Julio Ernesto Gamez laguna, Maria Rodríguez, Moisés Alejandro Rivera Cruz, José Antonio Ojeda, María Virginia Guerrero, Aidee Pérez López, Norma Alicia Manriquez Carrillo, Hilda Delgado, Brenda Elias, Rosamaría Agúndez Ramírez, María Cloeis Rodrigues Duran, Lourdes Zavala Arizaga,  Sandra C. Auyon Ley, Ana Huerta López, Fernando Uriel Romero Millan, Gabriela Vallejo, Lucila Robles Gutierrez, Maria Azucena Hong Martínez, Silvia Cervantes, Maribel Yañez, Tomás Enrique García Damas, Vanessa Velasquez Perrz, Hilda Amalia Valdes Saenz, María Gabriela Flores Castillo, Ramón Wong, Aramiss Rodriguez, Francisca Oro, Bianca Flores Bustos, Sara Luz Niebla Cerda, Antonio Bravo Rivera, Efraín Ayon Rivera, Carlos Vázquez, Daniel Solorio Ramirez, Luz Alicia Suarez, Rigoberto de Jesus Tostado Valenzuela, José Arturo Williams, Vanessa Ruiz, Deÿ López, Eduardo Wong, Cecilia Estrada, Patricia Odette Guerena Perez Brambila, José Luis Valdez, Valente Vic Lee, Efraín Ríos Agramon, Nadia Alejandra Ruiz Dueñez, Guillermo Gómez Dominguez, Rene Clemente Contreras Cossio, Keila Adasha Solis Valle, Norma Alicia Lara Péraz, María Margarita Ortiz Cardenas, Rosaura Zamorano Muñoz, Brenda Alicia Camacho Valenzuela, José Carlos Salazar González, Maricela Jimenez Adame, María Margarita Ortiz Cardenas, Francisco Javier Hiqueda Arias, Mario Castilllo Noriega, Sergio Rodríguez Duran, Ariel Villaseñor, Sergio Rodríguez Martínez, Georgina Chávez Sierras, Maria Elena Katzenstein Ferrer, Paola Ceniceros, Arlen Gastelum, Ma. Candelaria León, Katia Ruíz, Oreandy Maldonado, Elba Villaseñor, Sonia Yrurzun Ferrer, Zulma Montes, Héctor Miguel Negrete Martínez, María Elena Ojeda, Nayely Amaro, Melissa Real Martínez, Daniel Miranda Yañez, Patricia Avilès Muñoz, Roberto Valero, Adriana Karina Romo Durán, Yenderina Medina Romo, Norma Elisa Ward González, Virginia López Monzon, Alicia Guadalupe Ortiz Quevedo, Xenia Fernández, Maria Elena Vega Maldonado, José Luis Vivero Torres, Manuela Nazaria Tellez Cabrera, Jesús Francisco Galaz Fontes, Gloria Alejandra Hernández Berrelleza, Jorge Vindiola Zúñiga, Alejandro Gómez Herrera, Maria del Carmen Piñuelas Pujol, Sonia Marrón Alonso

Tijuana: Uriel Uribe Villaseñor, Maricela Aguilar Rosales, Soraya Vazquez, Carmen Cruz, Arturo Martínez, Tania Lopez, Denisse Zazueta,  Marco Antonio Ramirez Ramirez, María Reynoso, Gustavo Jiménez Hernandez, Maria de la Luz Gonzalez Gonzalez, Claudia Miriam Calderon Vargas,  Juan Manuel Leal Venegas, Cesar Macias Amezcua, Paola Fuentes Salinas, Juan Manuel Cabadas Contreras, Ana María Bustos Martínez, Araceli Carrillo Perea, Francisca Gastelum Hernandez, Roberto Elenes, Roberto Mota Loza, Jose Antonio Rodriguez, Carla Muñoz Rivas, Antonio Rafael Chaidez Perez, Nahieli Guzman Muñoz, Manuel López, Nancy Beatriz Arroyo Rodríguez, Ezequiel Osuna Bosquel, Maribel Ruiz B., Fortunato Robles, Raquel Ruiz, Luis Víctor Escalante García, Juan José Delgado, Guillermo Aguilar velderrain, Miguel Higareda Ayala, Miguel Lucero Rojas, Celia Barreto Grijalva, Gloria Valdez, Juan Jose Orozco Rodriguez, Luis Magaña, Alethia Velasco, Martha Lilia Hinojosa, Lorena Mendoza Camacho, Theo García Soto, Víctor Alejandro Cabrero González, María Galvan Pimentel, Gabriel Iván Lepe Flores, Alejandra Valdez, Sandra Martinez Ramirez, Rogelio Padilla Ibarra, Rossana Gallegos Martínez, Miriam del Sol Merino Cuevas, Dominiqc Nuñez Escalante, Patricia Dominguez Rubio, Diana Herrera, Fabián González, Manuel Guerrero Luna, Selene García Cárdenas, Erick Apodaca, Mayra Cordero Flores, Abraham Barajas Martinez, Cesareo Banda, Clara Cabrera Carrillo, Mntiel Rodriguez Imelda, Jose Miguel Arellano Carrasco, Gabriela Mojica, Herminia rios gamiño, Luis Alberto Arellano Miranda, Maria Luis Sanchez, Adrian Rryes Yañez, Leticia Paola Quezada, Isai Altamirano, Lilia Roxana Montesinos Maza, Alejandro Flores Ramirez, Erick Altamirano, Alma Angelina Mena C., Juan Lee Nation Smith, José Cruz Acosta Lara, Adriana Álvarez Andrade, Sara Alejandra González Olachea, Jorge Álvarez Novoa, Ismael Talancon Lara, Lorena Gonzalez, Alejandro Marin Alvarado, María del Rocío Torres Maura, Eduardo Badillo Martínez, Sandra Zarate,

Tecate: Ruben Sebastian Medina Urias, Oscar Eyurad Adams, Gonzalo Alberto Mingramm Murillo, Lucila del Conde, Xochitl Daniela Barragán Dueñas, Otto Francisco León Duran, Zhynai Garcia Monroy,

Ensenada: Ricardo Aguinaga, Elvira Monroy Garcia, Antonio García Macías, Ivan Arturo Peña Villa, Sergio Valdez Navidad, César Lerma, Susana Soto, Nancy Ordoñez,  Concepción Olimpya Gómez Taffoya, David Téllez, Arturo Gomez Cruz, Claudia Sanchez, Viviana Gónzalez Lencioni, Alicia Lencioni, Norma Gonzalez, Paola D. Durand, Patricia Alvarez Peralta, Mario Soto, Rina Lucia Pavia, Sergio Ramos, María Teresa Figueroa Chacón, Farah Geraldine Hernández Villlalva, Eliana Alcantar, Miguel Ángel Hernández Mendoza, José Manuel Murillo Gómez, Marco Antonio Macareno Gómez, Antonio villalvazo Pérez, María Guadalupe Murrieta Lizano, Sonia Lopez Martinez, Martín Lozano hernandez, Jorge Gonzalez Ibarra, Luis Pastrana Colon, Paul Castañeda Martínez, Ivonne Searcy Pavia, Mariana Gómez Sánchez, Georgina Villavicencio Jimenez, Mariana Gómez Sánchez, Elisa Esther Garín León, Yunuen Vergara Rosales, Cruz Adrián Valenzuela Alcantar, Gustavo Antonio Bermejo Miramontes, Almendra de los Angeles Ortiz Vazquez, Susana Villanueva Mejia, Yolanda Granados Yañez, Guadalupe Olivas Arce, Juan J. Guluarte, Liliana Eloisa Andrade Gracia, Ulises de Jesús Balderas Mancilla, Roxana Castillo Sánchez, Jhovany Quintana Mondragón, Carmen Torres, Juanita Álvarez Contreras, Everardo Sánchez Ruíz, Salvador Aguirre, Rosa Maria Ulbruch, Karina Hernandez Razo, Dulce Karia Romero, Flor Guerrero, Ricardo Romero Careaga, Misuko Jardines Morita, Marcela Virginia Lechuga Ochoa, Sara Zoar Leyva Cortes, Alexis Monserrat Dávila, David Merlo González, Norberto de Jesús Salinas Rodriguez, Héctor Nájera Palafox, Rubén Avilés Sánchez, Luz María Arteaga Sahagún, Cecilia Rodríguez, Limberg Garcia, Donaji Gómez Taffoya, Alfredo Mercado Santana, María Isabel Ceseña Gastélum, Elba Rosa Linda López Todoberto, Maribel Garcia, Anabel Del Toro, José Edwin Morales Torres, Roberto Rodriguez, Javier Rangel Diaz, Adriana Herrera Espinoza, María Del Rosario Lopez, Susana Juárez Salgado, Celeste García Juárez, Agueda E. Sánche Miranda, Silvia Cecilia Villaseñor Dávila, Hiram Rafael Moreno Higareda, Selene D. Romero Álvarez, Steven Mendoza Infante, Monica Zavala Olazabal, Fabiola Flores Monsivais, Ricardo González, Adriana Flores Monsivais, Alicia González, José Rogelio Brambila Suárez, Gissel Tinoco, Verónica Isabel Vázquez Pérez, Jenaro Mendoza, Ana Zermeño Mexia, Gabriela Vertti Maldonado, Juan Hilario Gómez Avilez, Cristina Patricia Mendez Esteinou, Marcela Rios Castro, Manuela Gonzalez Mora, Martha Lozano Jimez, Guillermo Murillo, Jesús Vera Pons, Insang Armando Fong Sánchez, Oscar Alejandro Navarro Osuna, Juan Francisco Zertuche Gontes, Keren Alicia Martínez Ruiz, Maria Ramirez, Izamar Carolina Vazquez Aguilar, Jimena Perez, Ari Dadinirt Olmos Lauro, Beatriz Bustillos Pérez, Jesús Alfonso Corona López, Cecilia Díaz, Cristian Iván Vázquez González, Irma Gaxiola M., Laura Sainz, Miguel Angel Zuñiga Perdomo, Beatriz E Villanueva Urueta, María Gisela Isidoro Orduña, Gissel Tinoco, Patricia Maricela Mancillas Perez, Sashenka Fierro, Alejandro Dominguez Guadarrama, Jose Manuel Pringle Hernandez, Karina Barrera Rivera, Beatriz Erendira Villanueva Urueta, Edith Esmeralda Irazoky, Brenda Rocio Rodriguez Guerrero, Ricardo Melendez Saenz, Juan Torres,

Rosarito: Rogelio Ramos, Salvador Sánchez, Patricia Vargas Mendoza, Hermila Ochoa Vega, Ana Penelope Gastelum Garduño, Carlos Alejandro Sanchez Gomez,

Otros estados:

Raúl Vera López (Obispo de Saltillo, Coahuila), Fernanda Latani Melendrez (Oaxaca), Carlos Olivares (Michoacán), Juan Roberto Mendez Sutherlin (Chihuahua), Rosa Martha Martinez (México), Irena Bautista (DF), Isidro Martínez Coronel (Veracruz), David Yussef (México), Reyna Noriega Rios (Sonora), Lorenzo Núñez Cárcamo (BCS), Héctor Antonio Sánchez Johnson (Puebla), Jesus Cruz Rodriguez (Colima), Flor Chavira Reyes (DF), Oscar Donovan Vargas Cortés (BCS). Daniela Bahena (Guerrero), Magdiel Sanchez (DF), Rafael Vázquez (Jalisco), Guillermo Andrade Turner (DF), Haniel Gibson Medina (DF), María Cristina Ibarra Cortés (Querétaro), Carolina Avilés Junco (DF), José Roberto Sánchez Martínez (Veracruz), Eduardo Ramórez Alfaro (Guanajuato), Maria Enriqueta Arvizu Heraldez (México), Edgar René Salas Peraza (Sinaloa), Juana Vera (DF), José Humberto Salazar Hernández (Quintana Roo), Tonatiu Camarillo Hernández (DF), Martín Rodríguez Arellano (DF), Elsa Agüero Elizalde (México), Carlos Alberto Mercado Contreras (DF), Ana Leida Solis Alvarez (México), Maria De La Luz Alvarez Garcia (México), Pilar García (DF), Ananké contreras mendoza (México), Pablo García Rojas (DF), Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas (BCS), Armanda Garcia Romero (DF), Valentín Arroyo García (México), Juan Angel Trasviña Aguilar (BCS), Leonardo Meza Castro (Veracruz), Susana Cuevas Cordova (DF), Luis Álvaro López Trinidad (DF), Beatriz Ramirez (BCS), Rosa Elena Pérez Flores (DF), Sandra Torres (Jalisco), Sergio Ávila (BCS), Adelina del Carmen Barajas Fuarte (BCS), Enrique Narváez Hernandez (DF), Clara Resendiz Cervantes (DF), Sixto flores lopez (Hidalgo), Ricardo Vera Martinez (DF), Roberto Romero Salgado (BCS),  Alexis Castañeda Padilla (BCS), Catalina Beristain Carrera (DF), Dalila Nava (Morelos), Norma Guadalupe Avilés (BCS), Elisa León Uranga (México), Domingo Díaz Jordan (México), Erick Daniel Ruvalcaba Aroche (BCS), Jorge Zapien (México), Guadalupe López García (Jalisco), Areli Sandoval Terán (DF), Alma Rosa Rojas (Chiapas), Dulce Rodriguez de los Santos (Chiapas), Malcom Aquiles Pérez (DF), Dolores Soto (DF), Claudia Adriana Hurtado Ochoterena (México), Sadia Isabel Rivero Olivar (DF), Rosa Rojas (Jalisco), Sandra Morales Pastor (México), Ana Lucía Marquez (DF), Diana Elizabeth Galindo Gonzalez (Jalisco), Jorge Robertt Rodríguez Hernández (NL), Agustín Martínez Pacheco (DF), Ignacio I. Hernandez (Veracruz), Enrique Utrilla Carreri (Chiapas), José Solorzano Herrera (Jalisco), Sandra Munguia (Hidalgo), Miguel Angel Torres (Aguascalientes), Ricardo Zarzosa Gibert (BCS), Veronica Canales Duran (Morelos), Carol Perez (Oaxaca), Carlos Roman Chávez (DF), Jose Martinez (México), Rosa María Quiñonez, Gerardo Alatorre Frenk (Veracruz), Leticia Margarita Rioja (DF), Irineo Cruz Hernández (Chiapas),

Otros países:

Cecilia Dávalos de Geisler (Alemania), Asantewa Feaster (EU), Ricardo Flores (EU), Denise Alamillo (Francia), Giovanni Festa (Italia), Angélica Vega G. (EU),

Agrega tu firma aquí:

Anuncios

53 comentarios sobre “Ley Estatal de Aguas: privatización y despojo al pueblo bajacaliforniano (pronunciamiento)

  1. -No a la privatizacion del AGUA
    -No permitir mas ABUSOS por parte de los servidores publicos
    -JUZGAR y CASTIGAR conforme lo marque la Constitución el desempeño de sus funciones
    -INFORMACION y PLEBISCITOS

    Me gusta

  2. Pingback: La Era del Absurdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s